Saltar al contenido

Sustancias

sustancias

Ciertas sustancias adictivas pueden provocar insomnio. Al consumirlas producen un efecto de estimulación que es seguido del síndrome de abstinencia cuando la sustancia deja de estar en el organismo.

Sustancias estimulantes legales

Las sustancias adictivas que más se consumen suelen ser el café y el tabaco, ambas sustancias son estimulantes que pueden llegar a provocar ansiedad e insomnio.

La cafeína es un estimulante que dificulta el inicio y el mantenimiento del sueño. La cafeína está también presente en los refrescos de cola y en las bebidas energéticas.

La teína también tiene un efecto estimulante que puede perjudicar el quedarse dormido.

El alcohol puede causar insomnio debido a que el alcohol cuando se toma en exceso inhibe la producción de un neurotransmisor llamado GABA (gama aminobutirato) que regula el sueño. Por ello el consumo de alcohol produce un sueño muy superficial y con despertares constantes.

Sustancias estimulantes Ilegales

La cocaína es una droga muy adictiva que puede causar insomnio, además, es un poderoso estimulante del sistema nervioso central que afecta el cerebro.

Otro tipo de drogas que pueden provocar insomnio son: heroína, metadona, codeína y las anfetaminas.

Fármacos

Algunas medicaciones tienen entre sus efectos secundarios provocar insomnio, como son:

Los antidepresivos son sedantes que interfieren en el sueño.

-Las llamadas benzodiacepinas se utilizan para la ansiedad y los desequilibrios emocionales pero actúan como depresor del sistema nervioso.

-Los beta-bloqueantes muy usados para controlar la presión arterial.

-Los antieméticos utilizados para tratar las náuseas y los vómitos.

–Los antihistamínicos utilizados para las alergías, aunque al ser un bloqueante dopaminérgico, algunos pueden empeorar el síndrome de piernas inquietas.